Procesadores INTEL CORE: ¿Qué son y cuál me conviene?

Un smartphone, una tablet, un ordenador portátil… son dispositivos que ya forman parte de nuestra vida diaria. Por lo general, estamos siempre pegados a alguno de ellos. Sin embargo, la mayor parte de las veces no conocemos al cien por cien sus características reales.

¿Sabemos verdaderamente qué es lo que estamos comprando y por lo que estamos pagando? Por lo general, no.

Esto nos ocurre porque no nos lo han contado todo bien desde el principio; si bien es cierto que no es necesario ser el más ilustrado en informática y tecnología, conocer y saber reconocer ligeramente las características más importantes de los dispositivos que vas a emplear en tu trabajo o en tu día a día, hará más óptima tu compra y su uso. En este artículo, te contamos brevemente lo necesario para que no te dejes llevar por números altos y apariencia bonita.

Concretamente, vamos a hablar de procesadores. El procesador, también llamado CPU es el cerebro de tu dispositivo electrónico. Es, por tanto, una de las partes más importantes, ya que es el responsable del correcto funcionamiento y rendimiento de tu ordenador.

Características técnicas de los Procesadores INTEL CORE i5, i3 e i7.

INTEL es el principal fabricante de procesadores. Existen otros como AMD, pero la realidad es que lo que más comúnmente vas a encontrar son procesadores INTEL, con mayor superioridad tecnológica.

Existen diferentes modalidades de procesadores; en función de la finalidad que van a tener, te interesará uno u otro. No es lo mismo querer dar un uso sólo de ofimática, donde no necesitarás un procesador de gran potencia, que si vas a trabajar con un alto volumen de datos o procesado de imágenes.

Antes que nada, es necesario mencionar algunas de las principales características técnicas de forma muy resumida: número de núcleos, HyperThreading, frecuencia y memoria caché.

Número de núcleos (cores):

Los cores se encargan de ejecutar multitud de tareas de forma simultánea de la forma más óptima. En función del uso que vayas a dar a tu ordenador, te interesará con más o menos núcleos. Te lo contamos más abajo. Actualmente en el mercado, ya todos los procesadores INTEL poseen dos o más núcleos: los CORE i3 poseen de dos a cuatro; los CORE i5 suelen llevar entre cuatro y seis, mientras que los CORE i7 nunca ofrecen una configuración menor de seis núcleos.

HyperThrearing:

Cada núcleo se puede dividir en dos núcleos virtuales, también llamados , hilos o threads, de ahí el nombre. Estos hilos hacen que un procesador de 2 núcleos pueda funcionar como uno de 4, uno de 4 como uno de 8, etc. Por lo general, los i5 no tienen esta tecnología, al contrario que los i3 y los i7. Pero, ¡ojo!: un núcleo real siempre va a ser más potente que uno virtual. ¿Qué quiere decir esto? que un procesador i5 de 4 núcleos físicos será, sí o sí, más potente que un i3 de dos núcleos reales y 4 virtuales.

Frecuencia:

Se mide en Mhz o Ghz. Se corresponde con la velocidad de respuesta de la CPU; es decir, la velocidad a la que se procesa la información. Cada procesador tiene una frecuencia base (para tareas básicas) y el llamado modo overclock o turbo boost, que se corresponde con los valores a los que podría llegar (más elevados que la frecuencia base) en un momento determinado. Esto significa que aporta algo más de rendimiento solo para momentos puntuales. Los GHz suelen variar entre 1 y 4, considerando el 2 una frecuencia de gama media.

Memoria Caché

La memoria RAM trabaja de forma conjunta con el ordenador, y es la encargada de guardar la información de lo que se va procesando. Esto hace que ciertas funciones, como abrir un programa, sea de forma más rápida. Pero aún más rápido que la RAM funciona la memoria caché: ésta guarda los datos que el procesador utiliza constantemente, agilizando los procesos más comunes. Normalmente, el caché de un i3 es de entre 3-4MB, un i5 entre 4-6MB, y un i7 alrededor de 8MB.

Entonces…¿Qué procesador elegir para qué?

Procesadores de gama media

Por un lado, los INTEL CORE i3 pueden ser tu mejor opción si lo que buscas es un bajo consumo y tus tareas de ordenador van a ser simples, sin demasiada exigencia de potencia. Pero para que te hagas una idea, un procesador de gama media habitual, sería un INTEL CORE i5 o i7, 2.5g y en torno a una frecuencia de 2 ó 2.5 GHz. Dichos procesadores ofrecen un alto rendimiento, brindando buenos resultados;

Por ejemplo, si pretendes ocupar tu ordenador para trabajos de ofimática, con uno o dos núcleos será suficiente; para tareas de más peso, como procesado de imagen/vídeo, streaming o juegos, será necesario al menos de cuatro. Para estos últimos casos, la frecuencia mínima recomendada es de alrededor de 4GHz, ya que se ha comprobado que cumple con lo necesario para los juegos online. Pero, ojo, para videojuegos más exigentes, es posible que se quede corto.

Los mejores procesadores para videojuegos y edición de vídeo

La versión CORE i9-10900K es actualmente considerada como la más competente en cuanto a procesadores de alta gama. Está configurada con diez núcleos y veinte hilos, 20MB de caché y una frecuencia básica de 3.7 GHz, y de hasta 5.3GHz en su turbo boost.

Compartir:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0

TOP

X